Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda

Un contrato de arrendamiento de vivienda es un pacto (que puede ser verbal o, preferiblemente, escrito) por el que un arrendador (que suele ser el propietario) entrega la posesión de la vivienda a un arrendatario (inquilino) para que éste la use y disfrute a cambio de precio.

A lo largo de este artículo analizo cómo confeccionar un contrato de este tipo correctamente en cada caso y añado un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda para descargar.

Qué se entiende por contrato de arrendamiento de vivienda

Cuando hablamos de arrendamiento de vivienda la ley se está refiriendo a vivienda habitual.

Y la ley habla de vivienda habitual cuando el inquilino va a utilizar dicha vivienda como su vivienda principal.

Así, los contratos de arrendamiento que recaen sobre lo que va a ser vivienda principal del inquilino son llamados contratos de vivienda, en tanto que si el inquilino ya tiene una vivienda habitual y lo que quiere es alquilar otra vivienda para que sea, por ejemplo, su segunda residencia, entonces estaríamos ante un contrato de arrendamiento de uso distinto a vivienda.

Modelo de contrato de alquiler de vivienda habitual

Te dejo un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda habitual (vivienda principal del inquilino) para que lo descargues y puedas utilizar libremente.

Este modelo está totalmente adaptado a las últimas modificaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Descargar modelo de contrato de arrendamiento de vivienda

Cláusulas que debes modificar

No debes olvidar que se trata de un modelo o plantilla. Es bastante completo, pero debes adaptarlo a tu situación concreta.

Lo más importante es que se trata de un modelo hecho para particulares, por lo que la duración es de un año prorrogable a cinco (si eres empresa tendrás que tener en cuenta que el contrato será de un año prorrogable a siete).

Por tanto, debes tener en cuenta lo siguiente:

Expositivo primero

En el contrato verás que consta que el arrendador es el propietario. Es el caso más habitual, pero en caso de que no seas propietario, sino usufructuario, debes tenerlo en cuenta y modificarlo.

Estipulación segunda

Este contrato tiene una cláusula de indemnización en favor del propietario en caso de que el inquilino desista del contrato tras el sexto mes. Es obligatorio poner esta cláusula si quieres tener derecho a cobrar esa indemnización. Pero si pactáis no ponerla, no hay problema en quitarla.

Estipulación quinta

En cuanto a la actualización de la renta de alquiler cada año, si no pones nada entonces la renta no se actualiza.

He puesto una cláusula por la que la renta se actualiza cada año en base al IPC.

Estipulación sexta

En lo que respecta a los gastos de comunidad, he puesto que los paga el propietario.

Pero esto no tiene por qué ser así, es decir, puedes poner que esos gastos los paga el inquilino.

Eso sí, para que el inquilino tenga que pagar esos gastos debes hacer constar en el contrato a cuánto ascienden los gastos de comunidad durante la mensualidad inmediatamente anterior (para que no haya dudas de que el inquilino sabe a qué gasto va a hacer frente cada mes).

Algunas modificaciones más que tendrás que hacer

Estipulación séptima:

En cuanto al IBI, debes de tener presente lo mismo que te he comentado acerca de los gastos de comunidad.

Es decir, he puesto que el IBI lo paga el propietario, pero si quieres que lo pague el inquilino debes reflejarlo en el contrato y, además, debes decir a cuánto asciende el IBI de la presente anualidad.

Estipulación décimo tercera:

He incluido dos cláusulas de penalización en favor del propietario.

Puedes eliminarlas si no estás de acuerdo.

Estipulación décimo octava:

En el contrato he puesto que no existen garantías adicionales.

Es decir, ni avalista, ni depósito adicional, ni seguro de impago de alquiler, etc.

En caso de que quieras que conste una cláusula de avalista en el contrato, puedes poner la que te copio a continuación:

«Se constituye en fiador personal y solidario de las obligaciones dimanantes de este contrato de arrendamiento D/ña. …………………………., con DNI nº……………….. y con domicilio en la ciudad de ………….., C/ …………………..

El fiador se obliga a pagar o cumplir todas y cada una de las obligaciones del arrendatario en caso de incumplimiento por parte de éste, incluyendo los gastos judiciales establecidos en el artículo 1827 del Código Civil.

Manifiesta el fiador que su obligación será vinculante tanto durante el periodo contractual como durante las sucesivas prórrogas que pudieran producirse, del tipo que sean e, incluso, para el caso de tácita reconducción.

El fiador renuncia en este acto al beneficio de orden y al derecho de excusión, así como al derecho de división para el caso de que se tuviere que adicionar nuevo fiador al contrato».

Por último, recuerda que por muy bien confeccionado que esté un contrato, nadie te va a librar de tener que interponer una demanda de desahucio express en caso de que el inquilino deje de pagarte la renta.

Si te ves en esa situación estaré encantado de ayudarte.

¿Por qué deberías escogerme?
Experto en desahucios
Atención personalizada
Precio cerrado
Rápida respuesta
¿Eres propietario y quieres desahuciar a tus inquilinos?
Puedes llamarme al 644 49 88 00 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.