¿Cuánto tarda un desahucio de un local?

Duración del desahucio de un local

En este post te hablo de la duración del proceso de desahucio de un local comercial o local de negocio, ya sea por impago de rentas o por finalización del contrato de arrendamiento.

Y estás de suerte (si eres propietario) porque los desahucios de locales suelen durar menos que los desahucios de viviendas. Y ello porque en los desahucios de viviendas es frecuente que el inquilino logre alargar la duración alegando que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Pero en los desahucios de locales esto no ocurre.

Desahucio express

Infórmate sobre cómo puedo ayudarte a recuperar tu vivienda o local comercial.

Quiero recuperar mi vivienda o local

Proceso verbal

Pues bien, los desahucios por impago de alquiler o por finalización del contrato de arrendamiento se tramitan como proceso verbal (en contraposición al resto de desahucios de arrendamientos, que van por proceso ordinario). Así lo manda el artículo 250 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Y resulta que los desahucios verbales son los más cortos que hay, en contraposición a los procesos ordinarios, que tardan casi el doble y cuestan bastante más que los verbales.

Duración del desahucio de un local

Un desahucio verbal de una vivienda tiene una duración media de seis a doce meses (aunque puede tardar más).

Sin embargo, el desahucio de un local tarda algo menos, ya que el inquilino no suele pedir que el proceso se pare por encontrarse en situación de vulnerabilidad económica (cosa que sí sucede en las viviendas).

Por tanto, la duración de un proceso de desahucio de un local es de unos cinco a diez meses aproximadamente, si bien nada impide que pueda tardar más.

Admisión y notificación de la demanda de desahucio

Como en cualquier otro proceso judicial, la mayor parte del tiempo se consume en actos que debe realizar el juzgado.

Así, el juzgado suele tardar unos dos meses en admitir a trámite la demanda.

Tras la admisión a trámite de la demanda, hay que notificarle la demanda al inquilino.

Este trámite suele consumir unos dos meses si hay suerte y se logra notificar la demanda a la primera. Pero si no se puede notificar y hay que buscar al inquilino en otros domicilios (el juzgado se encarga de localizarle) entonces se puede alargar este trámite otros tres, cuatro o cinco meses.

Como nota decir que en los procesos de desahucio de local comercial que yo llevo, el primer intento de notificación nunca lo dejamos en manos del juzgado (precisamente porque tardan mucho), así que lo hace nuestro procurador.

El juicio

Otro de los trámites que consume tiempo es la respuesta del inquilino al recibir la demanda.

Así, si el inquilino no se opone a la demanda, no habrá juicio, por lo que se ordenará que se haga directamente el lanzamiento.

Pero si se opone a la demanda entonces tendrá que haber juicio. Y después del juicio tendrá que dictarse sentencia y, luego, la sentencia tendrá que ser firme, por lo que cuando el inquilino se opone a la demanda se consumen otro buen número de meses.

Resumen

Por tanto, como ves lo ideal es que el juzgado admita a trámite la demanda rápido, que se notifique la demanda rápido y, por último, que el inquilino no se oponga a la demanda.

Es en estos casos cuando un desahucio se consigue realizar en cuatro o cinco meses. Pero si las cosas no salen así de rápido, entonces ya hay que empezar a sumar meses.

Eduardo Fdez.-Fígares
Eduardo Fernández-Fígares

Soy abogado hiperespecializado en desahucios por impago de alquiler con más de 400 desahucios de inquilinos tramitados hasta la fecha.

Ayudo a propietarios a recuperar sus viviendas y locales comerciales cuando necesitan desahuciar a sus inquilinos. Trabajo de forma online y en toda España.

Contacta conmigoMás sobre mí

¿Por qué deberías escogerme?
Experto en desahucios
Atención personalizada
Precio cerrado
Rápida respuesta
¿Eres propietario y quieres desahuciar a tus inquilinos?
Puedes llamarme al 644 49 88 00 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.