Diferencia entre desahucio y lanzamiento

Diferencia entre desahucio y lanzamiento

Desahucio y lanzamiento son dos conceptos muy parecidos, aunque jurídicamente no son lo mismo.

Son tan parecidos que incluso los abogados especializados en la materia, en nuestros escritos procesales a veces utilizamos la expresión “desahucio” cuando deberíamos decir “lanzamiento”. Y el personal del juzgado comprende perfectamente a lo que nos referimos porque para ellos también son palabras sinónimas.

En resumen, el desahucio es el nombre del proceso judicial al que necesita acudir un propietario para desalojar al ocupante de su vivienda o local; y el lanzamiento es la fase final del proceso de desahucio, es decir, el acto por el que el personal del juzgado acude al inmueble para desalojar al ocupante.

Pero vamos a verlo con algo más de detalle a continuación.

¿Qué es el desahucio?

El desahucio es el nombre del procedimiento judicial al que ha de acudir la persona que tenga derecho sobre un inmueble, para solicitar que desalojen al ocupante.

Hay muchos tipos de procesos de desahucio, pero los más habituales son:

Desahucio express

Infórmate sobre cómo puedo ayudarte a recuperar tu vivienda o local comercial.

Quiero recuperar mi vivienda o local

El proceso de desahucio tiene un amplio desarrollo en la Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque no se encuentra en una sección concreta, sino que se regula en artículos que podemos encontrar “salpicados” a lo largo de toda la ley.

Así, en dicha ley se regula como ha de empezar el proceso de desahucio (con una demanda), qué debe contener dicha demanda, qué sucede después de presentar la demanda, etc.

Es decir, en la Ley de Enjuiciamiento Civil se regula el proceso de desahucio completo (principalmente en los artículos 439, 440 y 441 LEC).

Si todo ha ido bien, el proceso de desahucio termina con una orden por parte del juzgado de que el ocupante del inmueble lo desaloje. Y se le advierte que en caso de no desalojarlo habrá un lanzamiento, es decir, se le desalojará por la fuerza.

¿Qué es el lanzamiento?

El lanzamiento es solo una fase muy concreta del proceso de desahucio. En concreto, es la última fase, en la que el personal del juzgado acude al inmueble con el objetivo de desalojar al ocupante y devolver la posesión del inmueble a la persona que tiene derecho sobre el inmueble.

Sobre el lanzamiento no existe demasiada regulación en la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que al ser un acto del juzgado se suele regular a través de circulares internas de los juzgados.

No obstante, sí que existe alguna pequeña regulación, tal y como ocurre en los artículos 703 y 704 LEC, en los que se aclara que los bienes que haya en el inmueble el día del lanzamiento y que sean propiedad del ocupante pasarán a ser bienes abandonados.

O también nos dicen que si en el inmueble hay daños ocasionados por el ocupante, el propietario puede designar bienes del ocupante (que haya en el inmueble) para que se queden en depósito y así poder cobrarse los daños con dichos bienes.

¿Cuál es la principal diferencia entre desahucio y lanzamiento?

Como resumen de cuánto he expuesto, puedo decir que el desahucio es el nombre de un proceso judicial para recuperar inmuebles, y el lanzamiento es la fase final de dicho proceso de desahucio.

Eduardo Fdez.-Fígares
Eduardo Fernández-Fígares

Soy abogado hiperespecializado en desahucios por impago de alquiler con más de 400 desahucios de inquilinos tramitados hasta la fecha.

Ayudo a propietarios a recuperar sus viviendas y locales comerciales cuando necesitan desahuciar a sus inquilinos. Trabajo de forma online y en toda España.

Contacta conmigoMás sobre mí

¿Por qué deberías escogerme?
Experto en desahucios
Atención personalizada
Precio cerrado
Rápida respuesta
¿Eres propietario y quieres desahuciar a tus inquilinos?
Puedes llamarme al 644 49 88 00 o dejarme tu nombre y teléfono para que me ponga en contacto contigo.