Blog

Consecuencias para el propietario si no va al juicio de desahucio por impago de alquiler

Son muchas las dudas que se dan acerca de las consecuencias de que el propietario/arrendador/demandante en un proceso de desahucio no acuda al juicio. Y es que acudir a juicio muchas veces es un engorro y supone una pérdida de tiempo muy grande para el demandante, así que el pensamiento de no acudir al juicio pasa por la cabeza de todo arrendador.

Pero, ¿es una buena idea no acudir?

Leer artículo

¿Cómo reclamar rentas de alquiler mediante juicio verbal?

Cuando tu inquilino te debe rentas de alquiler puedes estar en el caso de que ya te haya devuelto las llaves o de que aún permanezca en tu vivienda o local.

Si ya te ha devuelto las llaves, puedes reclamarlas a través del juicio verbal, que es lo que vamos a ver en este artículo.

Y si aún permanece en tu vivienda o local no caigas en el error de reclamarle solo la deuda, ya que te arriesgas a perder miles de euros si persiste el impago (porque tendrías que poner una nueva demanda de desahucio). Reclama la deuda y el desahucio, todo en una misma demanda. Encontrarás más información de cómo hacerlo en mi post sobre el desahucio express.

Por tanto, en este post me voy a centrar en el primer caso, es decir, en el caso en que te deben rentas de alquiler pero el inquilino ya te ha devuelto las llaves.

Leer artículo

Desahucio por Impago de Alquiler: la Guía Completa

Un proceso de desahucio por impago de alquiler es el proceso judicial al que tiene que acudir el arrendador o propietario de una vivienda o local para que el juez quite la posesión del inmueble al inquilino que no paga y se la devuelva al propietario.

Antes de interponer la demanda de desahucio es frecuente que el propietario haya intentado solucionar amistosamente el problema, pero aquí me voy a centrar en lo que ocurre desde que se interpone la demanda.

Leer artículo

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda

Un contrato de arrendamiento de vivienda es un pacto (que puede ser verbal o, preferiblemente, escrito) por el que un arrendador (que suele ser el propietario) entrega la posesión de la vivienda a un arrendatario (inquilino) para que éste la use y disfrute a cambio de precio.

A lo largo de este artículo analizo cómo confeccionar un contrato de este tipo correctamente en cada caso y añado un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda para descargar.

Leer artículo