Blog

¿Cómo se notifica un desahucio?

Hablar de esta materia supone hablar sobre las notificaciones en los procesos judiciales.

Un proceso de desahucio se inicia por medio de una demanda, y esa demanda debe ser admitida a trámite.

Pues bien, la demanda y el decreto que admite a trámite la demanda (decreto de admisión) deben ser notificados al inquilino, y mientras no se logre avisar al inquilino el proceso no puede continuar avanzando.

Leer artículo

Causas para desahuciar al inquilino

El artículo 27 y 35 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece cuáles son las causas por las que el propietario puede desahuciar al inquilino en los contratos de alquiler sometidos a dicha ley.

Leer artículo

¿Cómo desahuciar a un inquilino ruidoso?

Una de las dudas que surge con bastante frecuencia entre los propietarios de viviendas o locales alquilados, es si se puede echar a un inquilino por ruidos molestos. En este post vamos a analizar cuándo y cómo desahuciar a un inquilino ruidoso.

Leer artículo

¿Cómo reclamar rentas de alquiler mediante juicio verbal?

Cuando tu inquilino te debe rentas de alquiler puedes estar en el caso de que ya te haya devuelto las llaves o de que aún permanezca en tu vivienda o local.

Si ya te ha devuelto las llaves, puedes reclamarlas a través del juicio verbal, que es lo que vamos a ver en este artículo.

Leer artículo

¿Cómo intentar que el inquilino se vaya antes perdonándole la deuda?

Cuando el inquilino adeuda rentas de alquiler al arrendador, éste puede iniciar un proceso de desahucio express. El proceso se inicia mediante la interposición de la demanda de desahucio.

La Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 437.3, permite al arrendador (demandante) incluir una cláusula en la demanda que indique que se perdonará toda la deuda al inquilino, o parte de ella, a condición de que le devuelva la posesión del inmueble (piso o local) en un determinado plazo de tiempo desde que recibe la demanda.

El motivo, a priori, parece evidente. Introducir esta cláusula en la demanda parece una buena opción para persuadir al inquilino, lo que redunda en beneficio del demandante: recupera su inmueble mucho antes que si no utilizara esta cláusula.

Es decir, pudiera parecer que si se le perdona la deuda al inquilino se incrementan las posibilidades de que este devuelva la vivienda o local bastante antes.

Leer artículo

¿Cómo reclamar rentas de alquiler mediante monitorio?

El proceso monitorio es un proceso especial y abreviado que permite al propietario/arrendador de una vivienda o local reclamar judicialmente a su inquilino las deudas derivadas del contrato de arrendamiento (rentas, luz o agua, comunidad, etc.).

Es una opción muy recomendable si tu inquilino ya te ha devuelto las llaves y, además, conoces su nuevo domicilio (en caso de que no conozcas su nuevo domicilio tendrás que reclamar la renta de alquiler por juicio verbal y no por monitorio).

Por tanto en este post casi siempre voy a hablar de ex inquilino en lugar de inquilino, pues es un proceso adecuado en caso de que te hayan devuelto ya las llaves.

Leer artículo

Consecuencias para el propietario si no va al juicio de desahucio por impago de alquiler

Son muchas las dudas que se dan acerca de las consecuencias de que el propietario/arrendador/demandante en un proceso de desahucio no acuda al juicio. Y es que acudir a juicio muchas veces es un engorro y supone una pérdida de tiempo muy grande para el demandante, así que el pensamiento de no acudir al juicio pasa por la cabeza de todo arrendador.

Pero, ¿es una buena idea no acudir?

Leer artículo