Blog

Causas de oposición al juicio de desahucio

¿Puede un inquilino realizar la contestación a la demanda de desahucio para oponerse? En este post voy a a analizar cuáles son los posibles motivos que podrá alegar el inquilino para oponerse al juicio de desahucio.

Leer artículo

Desahucio por Impago de Alquiler: la Guía Completa

Un proceso de desahucio por impago de alquiler es el proceso judicial al que tiene que acudir el arrendador o propietario de una vivienda o local para que el juez quite la posesión del inmueble al inquilino que no paga y se la devuelva al propietario.

Antes de interponer la demanda de desahucio es frecuente que el propietario haya intentado solucionar amistosamente el problema, pero aquí me voy a centrar en lo que ocurre desde que se interpone la demanda.

Leer artículo

¿Qué hacer si el inquilino se retrasa continuamente en el pago de la renta de alquiler?

En los contratos de alquiler que comienzan el día uno del mes (que son la mayoría), las partes suelen pactar que el pago de la renta se haga del día uno al cinco o del uno al siete. No obstante, las partes pueden pactar cualquier otro periodo de pago (los diez primeros días, por ejemplo).

Y lo mismo ocurre en los contratos que comienzan cualquier otro día del mes. Así, hay contratos que han comenzado un día catorce, por ejemplo.

Haya empezado el día que haya empezado el contrato, debe haber un plazo de pago (pongamos como ejemplo, los cinco primeros días), y si el inquilino no paga en ese plazo, el día seis habría incurrido en un incumplimiento de obligaciones.

Leer artículo

¿Qué hacer si el inquilino no paga la luz o el agua?

¿Qué pasa si el inquilino no paga los suministros? ¿Qué puede hacer el propietario en ese caso? En este post analizo esta cuestión partiendo de la idea de que el contrato de arrendamiento dice que es el inquilino quien tiene la obligación de pagar el consumo de luz y agua, y en cuyo caso qué ocurre si se produce un impago de suministros.

Leer artículo

¿Finaliza el contrato de alquiler y los inquilinos no se van? Desahucio por finalización del contrato

Uno de los motivos por los que el propietario de una vivienda o local puede pedir el desahucio del inquilino es por la terminación del contrato de arrendamiento.

Por tanto, adquiere muchísima importancia determinar correctamente cuándo finaliza el contrato de arrendamiento, pues antes no se puede poner la demanda.

En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber sobre la finalización del contrato de arrendamiento y qué hacer si finaliza el contrato de alquiler y los inquilinos no se van.

Leer artículo

¿Cómo se notifica un desahucio?

Hablar de esta materia supone hablar sobre las notificaciones en los procesos judiciales.

Un proceso de desahucio se inicia por medio de una demanda, y esa demanda debe ser admitida a trámite.

Pues bien, la demanda y el decreto que admite a trámite la demanda (decreto de admisión) deben ser notificados al inquilino, y mientras no se logre avisar al inquilino el proceso no puede continuar avanzando.

Leer artículo

Causas para desahuciar al inquilino

El artículo 27 y 35 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece cuáles son las causas por las que el propietario puede desahuciar al inquilino en los contratos de alquiler sometidos a dicha ley.

Leer artículo