Blog

Lanzamiento por impago del alquiler

Cuando un inquilino deja de pagar la renta, lo lógico es que el arrendador/propietario interponga demanda de desahucio por impago.

Y una vez puesta la demanda, lo lógico es que el juez condene al inquilino a desalojar la vivienda o local. Por tanto, el inquilino queda obligado a irse del inmueble.

Si el inquilino no se va voluntariamente, el siguiente paso es el lanzamiento (desalojo/desahucio).

Leer artículo

Consecuencias para el propietario si no va al juicio de desahucio por impago de alquiler

Son muchas las dudas que se dan acerca de las consecuencias de que el propietario/arrendador/demandante en un proceso de desahucio no acuda al juicio. Y es que acudir a juicio muchas veces es un engorro y supone una pérdida de tiempo muy grande para el demandante, así que el pensamiento de no acudir al juicio pasa por la cabeza de todo arrendador.

Pero, ¿es una buena idea no acudir?

Leer artículo

Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda

Un contrato de arrendamiento de vivienda es un pacto (que puede ser verbal o, preferiblemente, escrito) por el que un arrendador (que suele ser el propietario) entrega la posesión de la vivienda a un arrendatario (inquilino) para que éste la use y disfrute a cambio de precio.

Leer artículo

Cómo intentar que el inquilino se vaya antes perdonándole la deuda

Cuando el inquilino adeuda rentas de alquiler al arrendador, éste puede iniciar un proceso de desahucio express.

El proceso se inicia mediante la interposición de la demanda de desahucio.

La ley de enjuiciamiento civil, en su artículo 437.3, permite al arrendador (demandante) incluir una cláusula en la demanda que indique que se perdonará toda la deuda al inquilino, o parte de ella, a condición de que le devuelva la posesión del inmueble (piso o local) en determinado plazo de tiempo desde que recibe la demanda.

Leer artículo

¿Cómo reclamar rentas de alquiler mediante monitorio?

El proceso monitorio es un proceso especial y abreviado que permite al propietario/arrendador de una vivienda o local reclamar judicialmente a su inquilino las deudas derivadas del contrato de arrendamiento (rentas, luz, agua, comunidad, etc). Se regula en el artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Es una opción muy recomendable si tu inquilino ya te ha devuelto las llaves y, además, conoces su nuevo domicilio (en caso de que no conozcas su nuevo domicilio tendrás que reclamar la renta de alquiler por juicio verbal y no por monitorio).

Por tanto en este post casi siempre voy a hablar de ex inquilino en lugar de inquilino, pues es un proceso adecuado en caso de que te hayan devuelto ya las llaves.

Leer artículo

¿Cómo reclamar rentas de alquiler mediante juicio verbal?

Si tu inquilino te debe rentas de alquiler puedes estar en el caso de que ya te haya devuelto las llaves o de que aún permanezca en tu vivienda o local.

Si ya te ha devuelto las llaves, puedes reclamarlas a través del juicio verbal, que es lo que vamos a ver en este artículo.

Y si aún permanece en tu vivienda o local no caigas en el error de reclamarle solo la deuda, ya que te arriesgas a perder miles de euros si persiste el impago (porque tendrías que poner una nueva demanda de desahucio). Reclama la deuda y el desahucio, todo en una misma demanda. Encontrarás más información de cómo hacerlo en mi post sobre el desahucio express.

Por tanto, en este post me voy a centrar en el primer caso, es decir, en el caso en que te deben rentas de alquiler pero el inquilino ya te ha devuelto las llaves.

Leer artículo

El desahucio express contra inquilinos y okupas

El desahucio express o desahucio rápido es el tipo de desahucio más breve de los que tenemos en España. Y sirve tanto para viviendas como para locales.

Llamamos desahucio express al proceso de desahucio que se tramita por los cauces del juicio verbal (y no por el juicio ordinario, que es mucho más largo).

Así, se tramitarán como desahucio express las demandas de desahucio contra inquilinos (ya sea por impago de rentas o por finalización del contrato de arrendamiento) y también las demandas de desahucio frente a okupas.

Leer artículo